
La historia del santo detrás de las hogueras en Burgos y España
San Juan Bautista fue el encargado de bautizar a Jesús de Nazarét
El pasado lunes 23 se celebró en diferentes puntos del país la tradicional noche de San Juan. Pero, ¿quién era este San Juan? San Juan Bautista, uno de los santos con una de las historias más peculiares dentro de la tradición bíblica.
Nacimiento de San Juan Bautista
Empezando desde el principio, su concepción fue bastante similar a la de la Virgen María. Sus padres, Zacarías e Isabel, tenían ya una avanzada edad y habían perdido la esperanza de poder ser padres. Sin embargo, el arcángel San Gabriel se le aparece a Zacarías y le anuncia que va a ser padre. Al pincipio este no se lo crée y le pide una prueba. Ante esto, San Gabriel le deja mudo por desconfiar de su palabra.
Por su parte, Isabel oculta el embarazo durante los seis primeros meses porque no quiere que la gente piense que a su edad hace cosas libidinosas con su marido. Cuando se entera María, su prima, la visita, y es cuando se da «La Visitación». En este episodio, San Juan en el vientre de su madre reconoce al elegido en el vientre de su tía, la Virgen. Posteriormente, María ayuda en el parto de Juan, cuyo nacimiento permite a su padre volver a hablar.
Vida de San Juan Bautista
La vida de San Juan Bautista se basa en predicar la llegada del Mesías en el desierto y purgar los pecados de la gente a través del bautismo. Llevaba una vida sencilla: vestía ropas de piel de camello y se alimentaba a base de miel y saltamontes.
Llega un momento en el que se le aparece Cristo, en el que le reconoce su trabajo de negar que él no era el Mesías. San Juan siempre negaba que él no era el salvador y que este estaba por llegar, hasta que, finalmente, llegó. Y cuando lo hizo, Jesús le pidió a este que le bautizara en el río Jordán.
Su muerte fue a causa de Herodes. Un conflicto amoroso con la mujer de su hermano, llamada Herodías, es la causa por lo que estos no mantenían una buena relación. Por ello, entre Herodes y Herodías traman un plan para acabar con su vida.
En el cumpleaños del primero, la hija de la mujer baila. Lo hace tan bien que Herodes le concede un deseo. Esta escena, que ya estaba pactada, acaba con la bailarina pidiéndole la cabeza de San Juan. Y así fue como San Juan pierde la vida.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.