

Secciones
Servicios
Destacamos
La autovía hasta Logroño avanza un paso más con la licitación del proyecto para un nuevo tramo de la A-12. Este discurre en su totalidad por la provincia de Burgos en dirección este-oeste y, a lo largo del recorrido, contempla el diseño de cuatro enlaces: Villamayor del Río, Belorado, Tosantos y Villafranca Montes de Oca, y de 23 estructuras: ocho pasos superiores, diez pasos inferiores y cinco viaductos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,6 millones de euros un contrato de servicios para la actualización a la normativa técnica y legal vigente del proyecto de este nuevo tramo de 16,6 kilómetros de la A-12. El presupuesto total de la obra está estimado en 160 millones de euros.
Se trata de un avance muy esperado en la autovía que unirá Burgos con Logroño, ya que el paso por la N-120 hace que el viaje sea más largo y, además, peligroso. Atraviesa varias poblaciones y al ser una carretera de doble dirección, los choques frontales y laterales son frecuentes, provocando ya demasiados accidentes mortales.
El tramo que falta por ejecutar es de algo más de 65 kilómetros, el que va desde la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada hasta la entrada de Burgos, aunque la licitación anunciada por Transportes supondrá aumentar unos 16,5 kilómetros de autovía. En la actualidad se encuentra en obras el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, a seis kilómetros de Belorado.
Para optimizar la viabilidad económica del proyecto el tramo se divide en dos subtramos:
•Subtramo A: Villamayor del Río – Tosantos. Tiene una longitud de 10 kilómetros e incluye los enlaces de Villamayor del Río y Belorado, evitando la travesía de Belorado, hasta el enlace de Tosantos. Las obras se estiman en 100 millones de euros.
Noticias relacionadas
•Subtramo B: Tosantos - Villafranca Montes de Oca. Desde el enlace de Tosantos, incluye el enlace de Villafranca Montes de Oca y su conexión con el tramo siguiente, el Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros que cuenta con su proyecto aprobado. Las obras de este subtramo B se estiman en 60 millones de euros.
Belorado y otros municipios cercanos afectados por el paso de la N-120 por el casco urbano de la localidad exigían hace pocos meses la culminación de la A-12. Afirmaban estar «hartos de 25 años de promesas incumplidas». Para ello, los vecinos han llegado a cortar varias veces la carretera, en una llamada de atención a las instituciones.
La autovía A-12, denominada «Autovía del Camino de Santiago», conforma un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos, que tendrá continuidad desde Burgos hacia León a través de la autovía autonómica A-231 y desde Logroño hacia Pamplona a través de la autovía foral Navarra A-12.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.