

Secciones
Servicios
Destacamos
El comercio local también clama por la falta de mano de obra. La Asociación de Comerciantes de Gamonal (Zona G) ha lanzado un servicio de búsqueda de personal para cubrir las numerosas vacantes que actualmente presentan los comercios del barrio. Unas vacantes que, según ha detectado la asociación, cada vez son más difíciles de cubrir.
Hasta ahora, señalan, la falta de mano de obra era un problema que asolaba fundamentalmente a la hostelería, pero en los últimos tiempos se ha extendido también al comercio. Así, la asociación está recibiendo de media uno o dos avisos a la semana de comerciantes que buscan urgentemente personal, cuando lo habitual hasta hace apenas unos meses era recibir un aviso al mes.
En este sentido, apuntan, el problema comenzó a gestarse con motivo de la pandemia de la covid-19. Como consecuencia de aquella crisis, se produjeron varios cierres y reducciones de horario, lo que provocó que muchos trabajadores abandonaran el sector para buscar nuevas oportunidades o jubilarse anticipadamente, lo que redujo drásticamente la mano de obra.
Esta circunstancia se suma a otros factores, como la falta de relevo generacional y el bajo interés de los jóvenes de Burgos en este tipo de empleos con condiciones laborales que consideran poco atractivas con horarios partidos y jornadas largas, frente a la búsqueda preferible de flexibilidad y teletrabajo.
La conjunción de todos estos factores ha desequilibrado el mercado, con la existencia de vacantes que llevan meses sin cubrirse, lo que está dificultando mucho el día a día de los establecimientos, señalan desde la asociación al tiempo que insisten en que el problema afecta a todos los sectores, desde peluquerías hasta oficinas pasando por joyerías y librerías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.